El Bote-Sub, fotografía subacuática tierra adentro

Pensando hacer unas sesiones "diferentes" a la subida del barbo, he construido un bote estanco con una cara de cristal para hacer fotos bajo el agua. Se dispara por control remoto (radio), y así evito salidas de cables y posibles puntos de entrada de agua.

La idea tiene sus limitaciones, pero permite obtener fotos subacuáticas de una forma mucho más sencilla y económica que el buceo, que por otra parte no en todas partes sería viable.

Unas fotos de la primera versión del invento, que luego se ha ido mejorando:
Esta es la cara de cristal, por donde asoma el objetivo

Y esta es la parte trasera, por donde se abre y se accede a la cámara:
Esta es la parte trasera abierta. Se ve la cámara y el disparador por radio. También se ve el soporte para sujetar la cámara:
Construcción:

Para construirlo compré en una fontanería tres piezas de tubo de PVC para desagues. Elegí el diámetro de 20cms porque quería asegurarme que entrase bien la cámara y que tal vez pudiera entrar un flash (creo que con tubos de 16cms habría sido mejor, ya que el flash no tiene sentido).

Las piezas son:
- Un manguito. Es la pieza que sirve originalmente para unir dos tubos. En realidad es un tubo de unos 30 cms de largo y un poco más ancho que el resto de las piezas, que encajan dentro.
- Una tapa ciega. Es la que recortamos y a la que pegamos el cristal usando silicona. Encaja perfectamente en el manguito.
- Una "tapa de registro". Es una tapa que se puede abrir a rosca. La parte fija encaja en el manguito y la tapa se rosca en ella. Viene con una junta de goma que asegura la estanqueidad, que no nos servirá.

Además necesitaremos un cristal redondo de 19cms (se encarga en una cristalería), pegamento para PVC (fontanería) y un trozo de colchoneta de dormir, de esas de espumilla para hacer la junta.

Consejos de construcción


- Recortar en la tapa ciega el agujero para el cristal. Dejar 2 cms de distancia al borde para que haya sitio de sobra para pegarlo con silicona. No racanear en la silicona.
- Es muy importante usar mucho pegamento de PVC para asegurar que las uniones quedan bien selladas. Esto no es fácil ya que el pegamento se seca enseguida. A mí me dieron problemas y después tuve que volver a sellar las uniones con ese mismo pegamento (no con silicona!!!).
- La junta que viene con la tapa debe funcionar muy bien si apretamos la tapa con una llave de fontanero, pero si queremos poder abrir y cerrar la tapa con la mano necesitamos una junta más blanda. Yo usé una hecha recortando una colchoneta de dormir, de las que se usan para hacer camping. Esta junta es la parte más importante y por donde más riesgo hay de que entre agua, así que hay que hacerla bien. Hay que recortar un redondel, no vale con una tira porque en la unión podría haber fallos. A la junta hay que darle un poco de vaselina para que ajuste más fácilmente, y revisarla cada vez que la cerremos. Esto es muy importante. Os pongo una foto de la tapa con la junta puesta (es roja) y del soporte para la cámara (va sujeta con un tornillo):



- La cinta americana gris que veis en las fotos no se usa más que para hacer el asa, no interviene en la estanqueidad del bote.
- Si le colocamos por fuera unos taquitos de madera en la parte de abajo, será más fácil dejarla horizontal y que no ruede (lo siento, no tengo ninguna foto donde se vean). Van sujetos con cinta y son trozos de listón de perfil triangular. Al final también puse tacos arriba para dejar una superficie más plana encima (tampoco tengo fotos...)

Problemas de uso

A la hora de usarlo nos encontramos con varios problemas:
- Flota como un corcho. Lo he solucionado en parte metiendo bajo la cámara una bolsa de plástico llena de arena. Con esto y poniendo piedras encima, donde no hay mucha corriente el bote se sujeta en el fondo.
- Es difícil que quede horizontal del todo. Yo le até por debajo una barra horizontal, que además de darle peso ayuda a dejarla plana. Se ve en las fotos, va sujeta con un pulpo y los tacos dde madera impiden que se mueva.
- Es conveniente mantener el bote siempre atado por si se lo lleva el agua. Yo le ato un cordón al asa, y lo fijo a un arbol de la orilla.
- El aparato parece un ovni en medio del río, y conviene camuflarlo un poco para que los peces se acerquen más. Os pongo una foto de como quedó finalmente, tras añadirle el camuflaje (supongo que cualquier trapo verde o marrón habría valido igual). Se ve la bolsa de arena debajo del soporte de la cámara:
Y ahora una foto del invento en acción. Se ven las piedras encima para que no se mueva y la cuerda que lo ata por si acaso:
- Otra frustración grande fue descubrir que el control remoto no funciona si el bote está completamente sumergido a más de un palmo de la superficie. Supongo que se podrá mejorar usando otro sistema, pero es el que tenía. En todo caso, para la freza del barbo que es lo que yo buscaba, vale con 20-30 cms de profundidad, y ahí sí funciona.

Problemas con las fotos

Los resultados al principio han sido bastante frustrantes y después han ido mejorando.
- El principal problema es la turbiedad del agua, por lo es importante usarlo en lugares de aguas muy claras. Aunque nos parezca que el agua es "cristalina", la realidad es bien distinta. La turbiedad aumenta muy deprisa con la distancia entre la cámara y el sujeto, por lo que es muy importante hacer las fotos desde muy cerca (de ahí lo del camuflaje, con el bote gris recelaban mucho y no se acercaban).
- Debido a esta turbiedad, el sistema de autoenfoque de la cámara no funciona bien, por lo que es preferible usar en modo de enfoque contínuo, que no evita el disparo hasta conseguir el enfoque.
- Nos sorprenderá también que bajo el agua todo es "color río", y que casi no hay contrastes. Para esto es útil disparar en raw y procesar luego a mano. Ya os adelanto que el procesado es bastante difícil, por esa falta de contraste y por las dominantes de color (todo tiende a salir verde).
- Es importante no sólo la cantidad de luz, sino también la orientación. Si tenemos el sol de frente a la cámara, los peces quedarán en contraluz (aunque el agua cambia bastante las condiciones de luz). Es preferible, en esto también, tener el sol de espaldas a la cámara.

Os pongo algunos ejemplos de tomas hechas con este sistema:



Para los que no entiendan de barbos, los "granos" blancos que tienen alrededor de la boca se llaman tubérculos nupciales, salen sólo a los machos adultos y desaparecen tras la época de reproducción.

5 comentarios:

  1. Para cuando el Hidro-Hide? jejejeje

    Muy bien explicados todos los anteriores post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Querido CuatroCosturas: Estoy construyendo tu artilugio,pero sabiendo quién soy,lo probaré metiendo dentro una rana, porque seguro que se llena de agua.
    Gracias por tus ideas que,como siempre,son geniales. Bambú.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, la construcción del bote estanco,yo tengo una cámara acuática y me pasa lo mismo,las particulas en suspensión del agua fastidian algunas imágenes. Enhorabuena por tu ingenio y a disfrutar.Amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encanta tu modo de explicar las cosas y sólo quería hacerte un comentario porque veo que gastas una Oly E-510 como la mía.

    Lo de mejor foco contínuo para asegurar el disparo si no consigue foco no es del todo necesario. Puedes configurar la cámara también para que dispare aunque no encuentre foco en S-AF.

    De todos modos, si el foco es muy muy cmplicado, quizás lo mejor sería tirar de hiperfocal, es decir, poner diafragma generoso (f8-f11) y determinar la distancia hiperfocal en función de la focal que vayas a usar, después enfocar con la cámara a algo a esa distancia y colocar el foco en manual para que no se cambia la distancia de enfoque.

    Pero claro, lo mismo lo del foco falla sólo a veces y no compensa...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno aunque aunque según tu, los resultados no son buenos.. El invento resulta ser muy interesante.. Felicidades..

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios